miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana 1 - y arrancamos!!!

Y hoy 31 de marzo comenzamos con el TIDSL103 taller de imagen digital y
software libre!!
Bienvenidos todos a esta nueva baidarka!!

Lo del The Daily en la plataforma lo replicaremos aquí... (celebrando también la caída de nuestro servidor que viene a caerse oportunamente para la inauguración del curso :P ... nunca se cae... justo hoy)
Bien arrancamos con Inkscape!!




En la plataforma he puesto tres actividades de atravesamiento... que veré como replicar aquí... hum... fijate en las entradas siguientes del blog corresponderán a cada actividad propuesta.
El año pasado muchos preguntaron ¿atravesamiento??!!
Sí, vamos a tratar de hacer como los niños que manipulan todo, tocan todo y
a ver qué pasa... juegan entre ellos...así esperamos a atravesar nuestro
objeto de conocimiento que es la imagen digital.
Una profesora que quiero mucho dice que si no lo atraviesas (al objeto de
conocimiento) si no te llevas puesto algo, no es aprendizaje, no sirve.
Y Stephen Downes y George Siemmens, referentes de las teorías conectivistas,
dicen que el conocimiento es como un río en el que te metes... te
zambulles...
eso precisamente intentaremos hacer con este taller...


Algunos comentaron que no tienen aptitudes para el arte ....
Ay!!! Quién fue?! Por favor!! Quién les ha hecho creer eso?!
Tooooodos tenemos aptitudes para el arte... estudiosos de la percepción lo
aseguran!! y quienes estudian nuestro cerebro también!!!
El sentimiento estético es parte de nuestra naturaleza...

Bueno, ahí vamos!!! al agua pato!
Esta semana vamos a acercarnos a la interfaz de Inkscape. Si ya conoces Corel
o Ilustrator te serán familiares muchas cosas. Pero no te preocupes si no
conoces ni uno ni otro.

Inkscape es un programa para dibujar... pero cómo??
Con segmentos, con trozos de línea que puedes curvar, cerrar, modelar,
también trae un kit de herramientas, de objetos listos para usar: círculos,
elipses, arcos, rectángulos, y que podrás rellenar de color, o solo el
borde... o aplicar suaves transiciones e incluso transparencia.
A ese kit accedemos a través de botoncitos y ventanitas, con clicks de mouse
y arrastrando, etc.


La interfaz, la apariencia (botones, botoncitos, etc.) de inkscape, que para
algunos tiene algo infantil, es la manera que tenemos de relacionarnos con el
computador para dibujar.
Piensa que al pulsar cada botón o abrir cualquier ventana estás conversando
con Inkscape, le estarás diciendo cómo quieres que te facilite las cosas....
así que ten paciencia!!! Verás que no te decepciona.


--------------------

Lo que esperamos para esta semana:

Recorre estas actividades en la plataforma... y aquí tambien


La interfaz de Inkscape parte 1
La interfaz de Inkscape parte 2
La interfaz de Inkscape parte 3

Adjuntar en el Foro Feed back ( o también por mail, acreditados) un archivo
en el formato Inkscape, que es un SVG, que contenga algunas líneas curvadas,
figuras básicas, coloreadas.
Y nos expliques cuáles son las dificultades, si tuviste, o cualquier
pregunta que se te ocurra.
El objetivo de esta semana es acercarnos a la interfaz de Inkscape... y que lo hagas con gusto sin romper el computador ni enojarte ni un poquito... ni un poquito eh??

--------------------

Puedes recorrer la actividad de atravesamiento mientras tienes abierto
Inkscape. Como cada una de estas actividades tiene un audio de ayuda en MP3,
si quieres puedes escuchar mientras experimentas.

Los audios son:

Audio Interfaz de Inkscape - parte 1- (MP3769 KiB/2:11 min.)
Audio Interfaz de Inkscape - parte 2- (MP3 934,8 KiB/2:39 min.)
Audio Interfaz de Inkscape - parte 3- (MP3 1,3 MiB/3:42 min.)

También hay una caja de cosas extra, de material extra que puedes ver,
descargar, visitar.


El objetivo de esta tarea es ejercitarnos y entender la operatoria del
programa.... y que disfrutes mucho de hacerlo...ah y no importa que pienses
que son solo garabatos... todos empezamos así... son parte del
chapuzón...listo??!!
Y al agua pato!!

Un abrazo! Nina

Haciendo click aquí puedes visitar el aula del curso TIDSL103 en Baidarkas

No hay comentarios:

Publicar un comentario